El verano pasado (2017) investigué una de las aplicaciones que tenía en mi mochila de
"Revisar con calma"
Se trata de CLASS DOJO.
Una plataforma online creada en un principio para la modificación de conducta de los estudiantes a base de premios, donde obtienen puntos positivos por buen comportamiento, perseverancia, etc; y se les restan los puntos negativos por faltas de respeto o peleas. Estos son algunos ejemplos que daban.
Me llamaba mucho la atención, que el 70% de los centros en UK lo usaran y yo me preguntaba:
- ¿Pero qué clase de alumnos tendrán que necesitan estos incentivos?
- ¿Por qué debemos premiar el aprender?
- ¿En qué edades usan esta aplicación?
- ¿No tienen en cuenta los ritmos del alumno?
- ¿Es buena tanta competencia entre el alumnado?
- ¿Y la protección de datos?
Pues así fue cómo me registré en la web para solucionar mi curiosidad. Lo primero que hice fue leerme todo el papeleo que presentaban sobre lo buenos que son. Y cuanto más leía, más preguntas me hacía.
Busqué los ejemplos de profes que compartieron sus experiencias, pero no me convencían. No me gustaba la idea de premiar o castigar, y menos aún en niños tan pequeños como son mis alunm@s.
Decidí de todas formas probarla, pero haciendo ciertos cambios.
- No introduje los apellidos de mis alumnos. Tan sólo el nombre y la inicial del apellido en los casos de haber 2 o más nombres repetidos.
- Tampoco conecté a los padres, pues mi intención era probarla y tomar una decisión sobre ella.
- No puntuaría negativo NUNCA, aunque sí se dio un único caso y que dicha acción fue demandada por los compañeros. Pues a principio de curso les enseñé/expliqué la existencia de los puntos positivos y negativos.
- No dar más de tres puntos por sesión.
- Los premios no estaba definidos
CONCLUSIÓN DE LA EXPERIENCIA:
- Eso de dar puntos no es para mí. Yo no sé trabajar así. Me gusta el refuerzo positivo, por eso no di puntos negativos, me parecía cruel. Para el curso que viene ya he pensado como modificar esto.
- La clasificación, debo cambiarla. Hubo alumnos que al faltar se perdían los puntos. Debo crear una forma de que puedan recuperar, porque no me ha gustado la diferencia de puntos entre algunos alumnos de una misma clase.
- A pesar de los pesares, debo decir que es un motivador más en el aula
- Siempre he dado puntos POSITIVOS a TODA LA CLASE y no de forma individual, porque no quería que nadie se sintiera inferior por llevar menos puntos, y si tenía que darlos he invertido el orden de importancia. Quiero decir, si A + B + C llevan 3 puntos y el resto de la clase lleva 2, primero les doy a los destacados y termino con el grupo.
- Me gusta la idea de poder compartir con los padres lo que ocurre en el aula, pero no en el sentido de CONTROL. Quizás como una herramienta de comunicación y contacto que complemente el propuesto por la Xunta (ABALAR_móvil). La colaboración de las familias es algo importante en infantil.
- La creación PRÓXIMA de los PORTFOLIOS, será una gran herramienta a mayores. Esta es quizás lo que más me gusta. Pues los alumn@s podrán compartir lo que ellos crean que es importante, sus creaciones, etc. Aún debo investigar sobre la protección de datos en este nuevo aspecto, pues se compartirían fotos o vídeos hechos por los pequeños que no van a estar pendientes de no mostrar la cara de un compañero.
DESTACO
La filosofía inicial ha cambiado.
Tengo muy claro que trabajo con menores que no pueden defenderse por sí mismos, y que su privacidad e intereses son velados por mí.
Soy partidaria del uso de la tecnologías y dispositivos móviles en el aula, pero siempre con sentido común y sin faltar el respeto a nadie.
La filosofía inicial ha cambiado.
Tengo muy claro que trabajo con menores que no pueden defenderse por sí mismos, y que su privacidad e intereses son velados por mí.
Soy partidaria del uso de la tecnologías y dispositivos móviles en el aula, pero siempre con sentido común y sin faltar el respeto a nadie.
Ya os informaré sobre los portfolios, si es que la uso el curso que viene.
See you!
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